La competencia se realizó con excelentes condiciones para el surf. Cielo despejado, olas entre 3 y 4 metros de altura y buena temperatura.

A las 08.30 comenzó la competencia, con los dos primeros mangas del campeonato invitacional El Buey santos del mar Arica. Donde 24 competidores lo dieron todo por coronarse campeón de la ola más temida de Chile con dos días 4 heat emplearon todas sus destrezas a vistas de los espectadores que miraban y elogiaban la capacidad de cada uno de ellos donde incluyó sorpresas desde el comienzo de la competición donde veíamos al Peruano Toto de Roma tomando ventaja sobre el resto. El titulo se lo llevo el Argentino Santiago di Pace con 20,20 Pts. Seguido del Peruano Toto de Roma con 19,83 Pts y en tercer lugar el local Germán Vargas. Este es un campeonato que despierta una zona de surf congelada hace un par de años, lo bueno de generar estas instancias es traer los máximos exponentes del surf internacional y mantener y fomentar el surf local, nacional. La lista de los competidores que lo dieron todo el 2018 fueron los siguientes:

Ramon Navarro (Chile), Cristian Merello (Chile), Diego Tellez (Chile),  Alvaro Malpartida (Perú), Toto Romana  (Perú), Alejo Loret de Mola, German Varas (Chile), Roberto Ilufin (Chile), Juan Arca (Argentina), Santiago Di Pace  (Argentina), Uti Araki (Rapa Nui), Jonh Bey (Chile),  Leon Vicuña (Chile),  Renato Aguirre (Chile), Sebastián Correa (Chile), Alejandro Fuenzalida (Chile), Jacob Araya (Chile), Eric Bustos (Chile),  Patricio Mekis (Chile), Hector Vargas (Chile), Andro Crvik (Chile), Sebastián Gómez (Perú), Morris Tapia (Chile), Guillermo Leoni (Chile).